Castillo de Penyarroya

La fortaleza islámica y feudal de Sumacàrcer (siglos X-XIV) se sitúa sobre una cumbre larga y estrecha de una montaña contigua al núcleo urbano, situada a 150-180 metros de altitud sobre el nivel del mar. La fortaleza es accesible a pie desde el mismo, a través de una cómoda senda perfectamente señalizada, y fácil de conservar, puesto que la suelen frecuentar habitualmente los vecinos del pueblo.

Su localización es especialmente valiosa desde el punto de vista ecológico, por la gran concentración de especies autóctonas que presenta el paraje contiguo de la Umbría del Castellet; por las magníficas vistas paisajísticas que se divisan desde su cumbre, y por su accesibilidad para el turismo, dada la proximidad de la A-7, Valencia-Alicante. 

De hecho, el Ayuntamiento de Sumacàrcer viene desplegando en los últimos años toda una serie de medidas destinadas a sostener los valores medioambientales y paisajísticos del término municipal, relativamente extenso, y a restaurar su patrimonio histórico y cultural. 

En reconocimiento de dicho esfuerzo, la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana declaró a Sumacárcer ‘municipio turístico’, en su Decreto 237/2007, de 28 de diciembre, publicación en el DOGV número 15.837.